ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

 

Todos los aspectos de nuestra vida diaria involucran el uso de energías, el transporte, la producción de alimentos y el abastecimiento de agua (bombeo), así como la calefacción o el acondicionamiento de nuestros hogares y oficinas.

Para estos fines, los combustibles fósiles tales como el petróleo, el carbón y el gas natural son los más empleados en gran parte del mundo, aun cuando la cantidad de energía solar que percibe el planeta en un solo día de sol, resulta más que suficiente para satisfacer la demanda mundial de energía en un año.

¿QUÉ ES?

La técnica más adecuada para hablar de "energía solar" es la fotovoltaica, fenómeno natural descubierto en 1939 por el científico francés Edmund Becquerel.

La utilización de un sistema fotovoltaico, depende de las necesidades que demande cada usuario y en particular según su actividad, reflejada en potencia eléctrica y eficiencia en el suministro.

Para la instalación de un sistema solar fotovoltaico es necesario realizar un estudio de viabilidad o cálculos de las necesidades y confort que cada usuario necesita diariamente. Con ello podemos determinar la cantidad de potencia que se requiere en cada momento (watios), teniendo en cuenta la radiación del sol en el lugar. El usuario puede controlar las primeras variables, mientras que la radiación solar depende del lugar y la zona donde se deba instalar el sistema.

En resumen, antes de hacer el diseño y cálculo del sistema con energía solar, para llegar a un sistema eficiente tenemos que verificar el consumo que queremos, la carga total del sistema y determinar cómo se puede llegar hacer más, con un menor consumo de energía.

Una instalación solar fotovoltaica conectada a la red de baja tensión es un tipo de instalación eléctrica en la que (para entendernos) intervienen cinco elementos:

  • La energía solar.
  • El generador solar fotovoltaico. Es un grupo de módulos solares 
    fotovoltaicos convenientemente conectados, y situados de tal manera que reciban la mayor cantidad de luz solar a lo largo del año.
  • El inversor fotovoltaico de conexión a red eléctrica.
  • Un control que incluye protecciones eléctricas y un contador de kWh que registra la energía inyectada a la red.
  • La red eléctrica de baja tensión.

 

 

Proyectos de Energía Solar Fotovoltaica:

Aislada de la red

Generación de electricidad a través de la irradiación solar para el consumo propio de viviendas. Para consumos reducidos como alumbrado interior / exterior, pequeños electrodomésticos, etc. La aplicación más simple es el sistema de corriente directa, que utiliza la energía desde el módulo, sin utilizar dispositivo de almacenamiento (baterías) y sin cambiar la potencia.

Bombas de agua

La utilización de bombas de agua en lugares aislados permite la extracción del caudal necesario para la utilización en sistemas de riego, depósitos de agua, bebederos de animales, etc. a través del funcionamiento de Bombas Fotovoltaicas, se puede realizar instalaciones de extracción de agua en lugares más rentables que la instalación de la canalización de la misma.

Conectadas a la red eléctrica y Autoconsumo

De acuerdo con el Real Decreto 1699/2011, cualquier persona puede realizar una instalación solar fotovoltaica en su vivienda o negocio y autoconsumir la electricidad producida y el resto volcarla a la compañía eléctrica que le corresponda.

Las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red vierten toda la energía eléctrica producida directamente a la red eléctrica de distribución, sin la necesidad de acumulación.

 

 

Ventajas Asociadas

Garantiza el suministro energético en su vivienda en todo momento. Usted obtendrá una rápida amortización de su inversión (en torno a 6 - 7 años), dependiendo del tamaño de su instalación y de la subvención que reciba.

La vida útil mínima de un panel fotovoltaico es superior a 30 años, permitiendo un amplio abanico de proyectos a medida, usted puede elegir libremente la inversión que desea realizar según su disposición de espacio físico y de capital.

La electricidad solar se produce de una forma silenciosa y la utilización en la instalación de componentes estáticos garantiza la práctica ausencia de anomalías en su funcionamiento.

Los paneles solares se instalan en zonas infrautilizadas, como tejados, terrazas o similar, y se integran armoniosamente en la estética de su vivienda o parcela. No se requieren obras significativas y su instalación es relativamente rápida.

Será consiente de ser productor y consumidor de una energía renovable que se produce de forma independiente y que es limpia y respetuosa con la Naturaleza. Usted evitará la emisión a la atmósfera de contaminantes como el azufre, el CO2, CO, plomo, etc., causantes de la lluvia ácida y del calentamiento del planeta.

Asegurado el Suministro Energético

Al ser  un sistema estático es muy improbable la presencia de avería, al carecer de partes móviles, y resiste las peores condiciones atmosféricas.

Sistema Ecológico, Silencioso y Limpio

La Electricidad Solar es un sistema de plena garantía y seguridad que favorece la tranquilidad y el bienestar familiar en su casa, y le ahorrará las averías, ruidos, humos y gastos de otros sistemas utilizados. La Electricidad Solar es totalmente silenciosa, sin humos, ni molestias para nadie, y absolutamente limpia y ecológica.

Instalación Rápida, Sin papeleos ni obras - Ampliable

La instalación Solar es rápida y sin papeleos ni obras relevantes. Además, es ampliable en todo momento según van aumentando sus necesidades de consumo y servicio, sin inconveniente alguno.

La instalación de la Energía Solar en su propiedad supone la automática revalorización de la misma, dado que a partir de entonces ofrecerá un suministro eléctrico garantizado y gratuito a sus usuarios durante muchísimos años, pudiendo superar sin problemas los 30 años.


Revaloriza su Propiedad Durante Muchísimos Años.